Las criptomonedas son monedas virtuales, señales digitales que se crean a través de claves secretas de manera virtual. Podemos afirmar que se trata de secuencias de bits. Para crear criptomonedas, no es necesario ser un gran experto, pero sí tener conocimientos de codificación. Realmente, cualquier persona con estos conocimientos puede crear criptomonedas, la cuestión es después saber conseguir que tengan un alto valor. Incluso las personas con pocos conocimientos sobre codificación pueden crear criptomonedas a través de servicios de creación, alojamiento y mantenimiento pagando una cuota. Crear criptomonedas puede ser parte de un proyecto empresarial.
Las criptomonedas se inventaron como una forma de invertir en empresas o proyectos que aún no se habían iniciado. Los responsables del proyecto ofrecían una participación en él cuando se compraba una criptomoneda, un tipo de moneda que tiene un determinado valor dependiendo de la demanda. Se trata de las ICOs. Cuantos más usuarios utilicen una criptomoneda determinada, más valor alcanzará. Así, el valor de las criptomonedas no está asociado a los cambios de gobiernos ni a problemas económicos de los países, el valor de este tipo de moneda lo determinan las personas que las utilizan. Tampoco necesitan entidades financieras.
La más conocida y la de mayor valor es el Bitcoin, que fue la primera criptomoneda que se lanzó. A partir del Bitcoin, se han ido creando otras criptomonedas y, como decíamos antes, su valor irá en aumento o se quedarán estancadas perdiendo su valor hasta desaparecer, dependiendo de la capacidad de sus creadores para conseguir que sean demandadas y hacerlas rentables.
El valor de las criptomonedas es cambiante, por lo que para invertir en ellas se ha de tener paciencia y resistencia a las situaciones de pérdida. Del mismo modo que una criptomoneda puede tener un gran valor, también puede perderlo en unos meses. Esto es lo que ha ocurrido durante 2018. Muchas criptomonedas, incluido el Bitcoin, han visto como su valor disminuía considerablemente. Pero, del mismo modo que el valor disminuye, puede subir en cualquier momento, por lo que no hay que desesperar si se ha invertido en criptomonedas. En este momento, el precio de algunas criptomonedas más conocidas es:
Bitcoin. 5.566,30 euros (1 bitcoin)
Ether. 247,62 euros
Rippel. 0,23 euros
Las criptomonedas más conocidas en 2018 son:
Bitcoin, Etherum, Ripple, Litecoin, Iota, Zcah, Monero, Nxt, Ripple, Bitcoincash, Cardano, Iota, Tron, Stellar, Nem y Neo.
Cada una de ellas tiene un valor distinto y diferentes trayectorias de subida y bajada. Antes de invertir en cualquier producto, incluso en criptodivisas, siempre es necesario informarse a través de un experto.
Las monedas virtuales se convierten en dinero cuando su propietario desea retirarlas. Es un procedimiento sencillo y se puede hacer de varias maneras:
Del mismo modo que ocurre con la moneda física, las criptomonedas deben ser guardadas en algún lugar concreto. Se hace en monederos virtuales, y existen varios tipos:
Ventajas:
Desventajas: