¿Necesitas un crédito personal? En la actualidad, es relativamente fácil conseguirlo. Si bien las entidades bancarias están volviendo a conceder créditos personales a sus clientes y no clientes, también es cierto que solicitan algunos requisitos que no piden las empresas prestamistas de capital privado. Ahora, y a través de Internet, es posible conseguir un crédito personal de manera rápida, dependiendo de la empresa sin siquiera tener que enviar documentación física. Aunque sí será necesario aportar el DNI o NIE escaneado.
Pero, antes de decidir qué producto financiero se necesita, es necesario distinguir entre un crédito y un préstamo. El crédito es una cantidad de dinero que una entidad pone a disposición de su cliente. Dicha cantidad no es utilizada por completo, sino que se van retirando pequeñas cantidades o se realizan compras. En el tiempo acordado, que puede ser cada mes, el cliente devolverá la cantidad utilizada más los intereses que hayan sido pactados. Cuando el cliente ha devuelto esa cantidad de dinero, vuelve a estar disponible para que la pueda utilizar. Es lo que sucede con las tarjetas de crédito. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que el cliente también pagará una pequeña cuota por el hecho de tener el dinero disponible, aunque no lo utilice.
Un préstamo personal es una cantidad de dinero que la entidad, ya sea bancaria o de capital privado, entrega a su cliente de una sola vez. Ese dinero el cliente lo utilizará para el fin que ha sido alegado para pedir el préstamo, y deberá devolverlo en las cuotas que haya pactado con la entidad. Cuando haya finalizado el tiempo acordado, el cliente habrá devuelto el dinero que le ha sido prestado más sus intereses. Se ha de tener en cuenta que, dependiendo de la entidad, pedir un préstamo personal puede conllevar el pago de algunas comisiones, como la de apertura. Ese pago se realiza con el dinero del préstamo por lo que, entonces, la cantidad percibida es menor. Esto se debe tener presente en el momento de solicitar la cantidad de dinero determinada que se necesita para un fin.
Finalmente, siempre es más barato un préstamo personal que un crédito, ya que por el préstamo personal se pagan unos intereses acordados por la cantidad de dinero prestada, que es utilizada en su totalidad. En el caso de los créditos, se pagan intereses, aunque sean mínimos, por la cantidad de dinero puesta a disposición del cliente y que no ha utilizado. En realidad, las empresas prestamistas de capital privado, cuando anuncian créditos rápidos al instante, lo que están ofreciendo son préstamos, ya que entregan a sus clientes una cantidad determinada de dinero que debe ser devuelta en el plazo establecido junto a los intereses pactados. Únicamente se paga por esa cantidad de dinero, y si es pequeña, no se deberán dar explicaciones de su destino.
Pero también existen empresas prestamistas de capital privado que conceden líneas de crédito, las cuales son muy utilizadas por PYMES para asegurarse de que siempre contarán con dinero para hacer frente a sus facturas y pagar a sus proveedores.
Para solicitar un crédito personal, no se necesitan muchos requisitos, aunque todo depende de la entidad a la que se le pide el dinero prestado y la cantidad que se va a pedir. Si una persona quiere dirigirse a una empresa prestamista de capital privado, podrá solicitar importes incluso menores de cincuenta euros hasta importes bastante más elevados para llevar a cabo un proyecto. En general, los requisitos necesarios son: