1. Crediteria.es
  2. >
  3. ¿Si no tengo nacionalidad española puedo pedir un crédito?

¿Si no tengo nacionalidad española puedo pedir un crédito?

Si no tienes nacionalidad española, pero resides en España, debes saber que como extranjero sí existe la posibilidad de solicitar ayuda financiera en entidades pertinentes o con otras empresas de créditos, a pesar de no contar con la nacionalidad española.

A continuación, te mostramos toda la información que te ayudará para que puedas solicitar créditos desde tu posición como extranjero.

Todo lo que debes saber antes de solicitar un crédito si no tienes nacionalidad española

Como decimos, sí se pueden solicitar créditos aunque no tengas la nacionalidad española. Debes tener presente que contando con tarjeta de residencia o Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.) no tendrás trabas a la hora de hacer la solicitud de un préstamo o crédito, ni con prestamistas privados, ni con las entidades bancarias tradicionales.

Así que no tendrás mayores inconvenientes que los que pueda presentar un ciudadano español. Para solicitarlo y que se admita, sólo debes demostrar que resides permanentemente en España presentando los documentos que te indicamos.

Se trata de dar una garantía de que estarás en el país el tiempo suficiente como para saldar la deuda, en esto hacen más énfasis las entidades privadas.

Por otro lado, deberás presentar evidencias de ingresos suficientes para hacer la devolución del dinero en el tiempo establecido, pudiendo ser estados de cuenta o facturas.

Por último, es necesario no estar endeudado. Es decir, tu nombre no debe estar en los registros de morosos como ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. No obstante, hay entidades de crédito que aún así sí dan el dinero, por lo que, si este es tu caso, lo mejor será que te informes desde un primer momento de las entidades que sí conceden créditos estando en estos registros. Será mejor así, porque ahorrarás tiempo y podrás tener tu dinero en tu cuenta mucho antes, evitando prolongar el tiempo de dificultad económica más allá de lo necesario.

¿Se puede solicitar un crédito en España si no resides aquí y eres extranjero?

Bajo estas circunstancias, es también posible pedir un crédito. Sin embargo, el proceso puede presentar mayores exigencias, debido a que las entidades corren un mayor riesgo al no haber tantas evidencias de que permanecerás en España.

Estos trámites pueden hacerse con el pasaporte y, para aumentar la posibilidad de que aprueben la solicitud, es útil contar con un aval que asuma la responsabilidad del pago en caso de que el titular no lo haga.

Es probable que este proceso requiera de un estudio exhaustivo de los ingresos y de la situación económica, aunque todo este papeleo dependerá de las condiciones y criterios de cada entidad. En estos casos, las entidades tradicionales o de crédito que operan a nivel internacional te darán más facilidades. Esto es así porque, al contar con redes internacionales, dejan de lado problemas de fronteras.

Cada vez son más los bancos y entidades de crédito online que trabajan de esta manera, y es por ello que es la opción más viable. Pero es importante tener en cuenta que, si bien son mayoría, no abarcan la totalidad y es necesario conocer las políticas y criterios.

¿A qué tipos de créditos tendrías acceso?

En estos casos, tendrías la posibilidad de obtener los mismos créditos que una persona de nacionalidad española. Además debes tener presente que tienen el mismo coste generalmente, aunque hay entidades que pueden cobrar alguna comisión o gasto vinculados al riesgo.

Créditos convencionales

Son aquellos que te puede conceder una entidad bancaria o de crédito que sí trabajan con redes internacionales. En este caso, será más fácil de aprobar como comentamos previamente. De lo contrario, serán un poco más exigentes con los requisitos, pero si te ajustas a ellos, podrás acceder sin mayores problemas.

En estos suelen pedirse cantidades elevadas de dinero y, aunque puede que el proceso tarde un poco más, es una opción adecuada y viable para esas sumas significativas.

Préstamos online

Esta es una buena forma de obtener liquidez de forma inmediata y son ideales para las personas que necesitan financiación de manera rápida. En función de la entidad de crédito online, el tiempo de respuesta será diferente, pero generalmente no excede de las 24 horas, ya que no llevan detrás grandes estudios financieros ni requieren de muchos requisitos.

Préstamos P2P

Son un tipo de crédito que se gestiona desde plataformas de crowdlending. Se considera que también son préstamos aptos para personas residentes en España.

En este tipo de créditos, el dinero viene de inversores independientes que lo que buscan es obtener un rendimiento mayor de sus ahorros. Estos créditos van asociados a un tipo de interés aplicado que varía en función de la clasificación crediticia que se asigna a tu proyecto. Lógicamente, a más riesgo, mayor será el tipo de interés.