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¿Qué es FinTech?

tecnología Fintech

En los últimos años, en el sector financiero, se ha escuchado muchas veces nombrar la palabra “fintech”, pero ¿qué quiere decir exactamente esta palabra? A continuación, te explicamos qué es y todo lo que debes saber sobre este término.

El término FinTech

Las empresas denominadas “fintech” son aquellas que aprovechan las últimas tecnologías para ofrecer a sus clientes mejoras en sus servicios financieros, tales como: seguros, pagos, gestión de archivos o trámites de financiación personal o al consumo.

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Es decir, la tecnología FinTech surgió a raíz de la necesidad de los clientes de tener un acceso más fácil, con más velocidad, con más eficiencia y con más conveniencia en sus compras y trámites. Por ejemplo: con el móvil, el cliente puede hacer sus compras directamente desde un app, acceder a su banca online y poder gestionar sus ahorros; pagar, etc. Cada vez más, las empresas que ofrecen a sus clientes la tecnología FinTech son las que más van desbancándose de su competencia.

El ecosistema FinTech

Todas las compañías financieras, así como los gobiernos y startups, forman un ecosistema FinTech, si disponen de esta tecnología o tienen acceso a ella. El fin de este ecosistema no es otro que contribuir recíprocamente a la mejora de todas las instituciones para permitir un mejor servicio al cliente y mayores beneficios.

Por ejemplo, una empresa que vende artículos de bebé que se asocia a Amazon. Este gigante online permite que la tienda obtenga muchos más clientes a nivel internacional. A cambio, la empresa paga una cuota a Amazon. Ambos obtienen beneficios y mejoras de acceso tecnológico a la pequeña empresa y a sus clientes.

Ventajas de tener la tecnología FinTech

Al tener al alcance la tecnología para la mejora de los servicios financieros de sus clientes, estas empresas ya pueden competir en la misma altura que los bancos y las entidades financieras tradicionales, lo que les ofrece una gran ventaja.

Las compañías con FinTech van ganando terreno en muchos países, desbancando los trabajos propios de los bancos y las entidades financieras tradicionales.

Es importante que toda empresa se plantee rápidamente tener tecnología FinTech. Esto aporta muchas ventajas, entre las cuales, destaca el poder tener un 30% más de beneficios, y una toma de decisiones 37% más rápida.

Acogerse a startups que pueden hacer desarrollar tu negocio, tales como: Amazon, PayPal, Google, BitCoin o Apple Bay, entre otros, hará que la empresa se desarrolle y se beneficie mucho más, ya que los clientes tendrán acceso directo a la comodidad y a la rapidez.

Los 3 puntos claves de las startups con FinTech

Las denominadas startups FinTech se mueven alrededor de tres puntos claves para el desarrollo y la mejora de su negocio, destacándose claramente frente a las demás compañías sin esta tecnología:

  • Acceso a pagos y transacciones: los clientes no tienen porqué acudir a una oficina para poder hacer una transferencia de dinero. Un claro ejemplo es la compañía PayPal, que permite hacer esta clase de trámites financieros sin hacer que el cliente cambie de banco o tenga que hacer traslados
  • Permitir la gestión de finanzas personales: compañías como Fintonic, permite ver el saldo de la cuenta y hacer gestiones financieras sin tener que acudir a la oficina del banco o al cajero.
  • Acceso a las plataformas de consultoría y poder comercializar sus inversiones: el cliente puede comprar o vender acciones, o hacer otras gestiones de Bolsa. Empresas como Vaamo o Moneymeets, permite al cliente gestionar sus inversiones, junto con la asesoría para poder ahorrar en estas gestiones.

FinTech en el sector financiero y de crediticio

En el mundo de los créditos y los préstamos, contar con una compañía crediticia que tenga o esté asociada a Fintech, proporcionará una rapidez extra cuando se vaya a pedir financiación o crédito.

Esta tecnología, en el sector financiero y prestamista, les proporciona a las empresas capital para que puedan desarrollarse en varias áreas, tales como: marketing o publicidad, infraestructura, personal, presencia web o para que sea muy competitiva y pueda crecer y beneficiarse.

Por otra parte, aquellas compañías crediticias con tecnología FinTech, trabajan con acceso directo a los datos personales del cliente o empresa solicitante de crédito, así como a su solvencia, antecedentes crediticios o inclusión en ficheros de morosidad.

Al tener acceso directo a estos datos, el estudio y la gestión de un crédito o préstamo permite que sea de forma inmediata, pudiendo el cliente obtener su dinero en tan solo cuestión de 10 minutos (aproximadamente).

Conclusiones

Si posees una empresa, sea del sector que sea, valora rápidamente tener la tecnología FinTech para contar con las amplias mejoras y beneficios que podrás obtener a corto plazo.

Si eres cliente, opta por hacer tus compras o gestiones con una empresa que disponga tecnología FinTech, no solo por la rapidez y comodidad, sino por la seguridad de tus datos y transacciones.

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