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¿Qué empresas de cobro de impagados hay en España?

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Los impagos o los retrasos en los pagos de los préstamos son uno de los grandes obstáculos con que se encuentran las entidades financieras que hay en la actualidad. Tener cobros de impagados supone pérdidas anuales que pueden poner en peligro su operatividad. Por esta razón, recurren a las empresas de recuperación de deudas para que se encarguen de la gestión de cobro por vía extrajudicial.

En vista de la gran cantidad de impagados que existe, no solo cuando se habla de entidades financieras que tienen como finalidad los préstamos o los créditos, sino también en otros ámbitos, ha habido un incremento de empresas que se dedican a la recuperación de deudas. Los impagos, que son el objeto de estas sociedades, van desde deudas con entidades bancarias, impagos de alquileres, de nóminas, impagos en comunidades de propietarios, de una venta, hasta un cheque o pagaré devuelto, entre otros.

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En cuanto al número de empresas de cobro de impagados, en España se habla de más de 1000 en las que el recobro de deudas figura como su principal actividad. Algunas de ellas son solo pequeñas empresas gestoras de cobros que actúan en su ámbito local.

En la Unión Europea, España y Portugal son los únicos países que no tienen regulada la actividad de las empresas de recobro de deudas. Hasta ahora, no existe un marco legal, ni un código ético que las reglamente, lo que ha llevado a malas prácticas, e incluso, algunas de ellas no tienen personal con conocimientos en derecho o estudios financieros que realicen los recobros apegados a la ley.

Las principales empresas del sector que existen en España están afiliadas a Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO) que, a su vez, fue admitida en la Federación de Asociaciones Nacionales de Gestión de Cobro Europeas (FENCA).

¿Qué tipo de empresas de cobro de impagados existen?

En función del tipo de servicios que ofrecen, existen varios tipos de empresas de cobro de impagados:

– Telecobro: son las que se dedican principalmente a llamar a los deudores con el fin de recordarles y convencerles que salden el pago pendiente que tienen con la entidad financiera. Los importes de los impagados que trata este tipo de empresas no suelen ser muy altos y tampoco tienen mucho tiempo de demora.

– Gestoras de cobro: son las empresas que se dedican a la recuperación de deudas sin llegar a la vía judicial. Estas gestoras de cobro tienen como objetivo lograr el pago de la deuda de forma amistosa, por medio de correspondencias, llamadas telefónicas, visitas y otras formas que inciten el pago por parte del deudor.

– Bufetes de abogados y corporaciones legales: estas empresas comienzan el cobro de la deuda de forma amistosa. Si no logran que el deudor honre sus compromisos de pago, pasan a actuar por la vía judicial.

– Grandes sociedades de recuperación de deudas: este tipo de empresas tienen la capacidad de integrar los tres modelos anteriores para lograr la recuperación de una deuda. Puede tener en su estructura desde un call center, hasta los servicios de abogados especializados en cobro de impagados.

Sin importar el tipo de empresa de cobro de impagado, la prioridad es lograr el recobro de la deuda por vía amistosa. Después de que se hayan agotado todos los medios posibles por la vía extrajudicial para que el deudor pague su deuda, se considera la vía judicial como una alternativa.

¿Qué hacen las entidades financieras para no llegar a situaciones de cobro de impagados?

Cuando una entidad financiera estudia la solicitud de un crédito, puede solicitar algunas garantías que cubran la deuda, en caso de que el cliente llegue a una situación de impago. Estas garantías pueden ser:

Aval: cuando en un contrato de préstamo o crédito de dos partes, entidad financiera y deudor, aparece una tercera persona que garantiza que se hará cargo de la obligación en caso de que el deudor no pudiera hacerlo.

Seguro de caución: es un seguro que asume el riesgo de responder económicamente en caso de incumplimiento del deudor. Este seguro debe ser adquirido por el deudor en el momento de la contratación del producto financiero.

Documento de solidarización de la deuda: cuando hay riesgo de impago en una operación, el documento de solidarización de una deuda establece el compromiso y la obligación de los garantes de la sociedad a responder, de forma solidaria y con sus propios bienes, la suma total adeudada frente al acreedor.

Factoring: es un servicio que analiza el grado de solvencia del deudor. De acuerdo a su resultado, le asigna una clasificación y una línea de riesgo. Las empresas de factoring también realizan gestiones de cobro de las facturas, administran las cuentas a cobrar, anticipan fondos y aseguran créditos.

Seguro de crédito: es una de las garantías más usadas por las entidades financieras y bancarias españolas para protegerse del riesgo de impagos. Este seguro cubre la venta de bienes o servicios, y sus variantes dependen de la actividad y de la proyección de la empresa.