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¿Puedo salir de ASNEF sin pagar mi deuda?

se puede salir de ASNEF

La mayoría de las entidades crediticias deniegan cualquier solicitud de préstamo cuando figuramos en un listado de morosos, aunque hay excepciones.

Si queremos salir de ficheros como Asnef de forma urgente, pagando o incluso sin pagar, hay empresas que asesoran al usuario para ejercer el derecho a la Oposición. No es fácil, pero hay una serie de claves que resultan imprescindibles para salir de Asnef gratis con el asesoramiento de expertos jurídicos.

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Una vez que ya no figuremos en el fichero, no sólo se nos abrirán las puertas de la financiación, sino de cualquier tipo de producto que necesitemos contratar, como telefonía, servicios de luz y gas, seguros, etc., que serían imposibles de conseguir estando incluido en los listados de morosos.

Los particulares con impagos suelen encontrarse en el fichero Asnef, gestionado por la empresa Equifax, siempre y cuando el acreedor esté afiliado al mismo.

Salir de las listas temporalmente

El procedimiento para salir de Asnef sin pagar o gratis es el siguiente. Los expertos jurídicos comunican al responsable del fichero el derecho del usuario a la Oposición, es decir, los denominados “derechos ARCO” (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que vienen recogidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Dichos derechos son personales y únicamente pueden ser ejercidos por el titular de los datos o su representante legal (en el caso de menores o incapacitados).

Siempre y cuando la disputa del derecho a la Oposición esté bien fundamentada, el mismo fichero Asnef Equifax cancelará temporalmente los datos relativos al impago, por lo que el afectado debería salir del fichero de morosos sin pagar, gratis.

Si en el plazo de 10 días hábiles no se recibe contestación, o ésta es insatisfactoria por parte de ASNEF, también se podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué implican los derechos ARCO?

Todas las personas que aparezcan en los ficheros de morosidad tienen los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). El ejercicio de estos derechos están previstos en los capítulos I a IV del título III del reglamento. Los derechos son los siguientes:

  • Tiene derecho a saber si está en un fichero de morosos
  • Tiene derecho a acceder a los datos personales propios que se encuentran en esos ficheros
  • Deben haberse cumplido todos los requisitos necesarios para ser incluido en un fichero de morosidad. En caso de no ser así, tiene derecho a presentar una reclamación. Estos requisitos son:

La existencia una deuda cierta, exigible, vencida, que haya resultado impagada

  • Que la deuda no tenga más de seis años vencida
  • Que se haya realizado el requerimiento previo de pago
  • Que se haya informado el deudor al momento de celebrarse el contrato de la inclusión en ficheros de morosidad en caso de impago
  • El acreedor debe esperar tres meses desde que se produce el impago para dar la oportunidad al deudor de sufragar la deuda. Pasados estos tres meses, puede comunicar la incidencia al fichero de morosidad
  • El acreedor será responsable de la falta de datos o de la inexactitud de los mismos que hubiera facilitado para su inclusión en el fichero, de acuerdo a los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Otros derechos a ejercer por el usuario

Los usuarios, personas físicas y jurídicas, tenemos derecho a presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos para que nuestros datos sean inmediatamente borrados del listado de morosos.

Tenemos derecho a reclamar la cancelación de los datos de los ficheros de morosos cuando la deuda se haya pagado o cuando se cumplan los plazos marcados por la ley. Cuando la deuda ha sido pagada, los acreedores deberían informar al fichero de morosos. Sin embargo, no todos proceden de esa manera, por lo que es la persona interesada quien debe dirigirse a la empresa que gestiona el fichero en el que se han incluido sus datos y demostrar que la deuda en cuestión está liquidada. Para ello, es necesario aportar la documentación que demuestre claramente dicho pago, la cantidad, a quién ha sido pagada y a qué corresponde.

La documentación aportada ha de estar bien fundamentada, ya que salir de una lista de morosos puede llevar un cierto tiempo. Una vez se han realizado todos los pasos requeridos por la empresa responsable del fichero, es recomendable insistir en averiguar si los datos han sido eliminados. Cuando los datos han sido eliminados, ya no queda más rastro y ninguna empresa ni entidad de crédito sabrá nunca que la persona ha estado en algún momento incluida en una lista ASNEF u otra.

Podemos recurrir a la vía judicial y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que nos ha ocasionado aparecer en un registro de morosos. Esta reclamación puede interponerse contra la entidad acreedora como a la entidad responsable del fichero, así como contra ambas a la vez.