1. Crediteria.es
  2. >
  3. ¿Puedo cancelar un plazo fijo antes del vencimiento y retirar todo?

¿Puedo cancelar un plazo fijo antes del vencimiento y retirar todo?

 A lo largo de los años se han desarrollado nuevas estrategias financieras para generar una mayor rentabilidad de nuestro dinero. Una actividad para generar dinero extra son los depósitos a plazo fijo, siendo esta una manera de obtener beneficios a partir del dinero ahorrado.

 Los depósitos de plazo fijo son un producto financiero en el cual se cede una cantidad de dinero a una entidad bancaria en un tiempo fijo previamente acordado, período denominado plazo fijo de vencimiento. A cambio de este depósito, existe un compromiso hecho por el banco para la oportuna devolución del dinero junto a los intereses que se han generado.  

¿Qué debes saber sobre su funcionamiento?

  – Se debe realizar el depósito de una cantidad mínima de dinero, de la cual existe una variación, dependiendo de la entidad con la que se solicite.

  – Se debe establecer una fecha o plazo de vencimiento, teniendo claro que no es posible retirar el dinero hasta que se cumpla esta fecha, y siendo necesario pactar dicha fecha según nuestras necesidades.

  – Es necesario acordar la remuneración o los intereses que vas a recibir.

  – Antes de firmar el contrato, es necesario leer bien todas las condiciones establecidas por la entidad bancaria. Algunas de estas podrían además cobrar comisiones directas o indirectas, es por eso que es importante leer hasta el mínimo detalle.

Generas intereses a tu favor, pero ¿qué significa?

Los intereses no son más que la suma de dinero que la entidad bancaria está dispuesta a pagar por el dinero depositado, para así compensar el hecho de que no se pueda retirar el dinero en el tiempo establecido.

Estos pueden ser recibidos de forma periódica, durante el tiempo que el dinero permanezca en la entidad, o en un solo pago realizado en el momento que se venza el plazo acordado. También es posible realizar liquidaciones en periodos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Es muy importante que tengas en cuenta que los intereses que se generen a partir del depósito de plazo fijo deben ser registrados cuando se realiza la Declaración de Renta, ya que entran dentro de la categoría de “rendimiento de capital mobiliario”.

¿Qué sucede si quiero retirar mi dinero antes de la fecha de vencimiento crédito?

Si quieres realizar un retiro de tu dinero antes de la fecha establecida, se pone en marcha el proceso de penalización por la cancelación de un depósito bancario.

En caso de que el cliente depositante decida desistir del acuerdo, el banco contará con una liquidez menor, ejecutando una penalización para compensar posibles desbalances económicos.

Sin embargo, no todos los bancos admiten estas cancelaciones. Si tu banco está en ese listado (y no admite cancelaciones), es poco lo que podrás hacer. Por eso, es importante leer bien el contrato antes de firmarlo.

Si es posible cancelar plazo fijo antes de vencimiento crédito, estas pueden ser algunas penalizaciones

Las penalizaciones nunca deben superar a los intereses que debían generarse. Según el código de buenas prácticas del Banco de España, se prohíbe este tipo de penalizaciones.

  – COMISIÓN POR CANCELACIÓN SOBRE LOS INTERESES PENDIENTES: en este caso, la entidad bancaria aplica una comisión sobre los intereses que aún no se han generado por el plazo que resta hasta el vencimiento del depósito. Por lo general, es del 0,25% sobre los intereses pendientes.

  – REBAJA DE LOS INTERESES: en estos casos, suele ser mucho más perjudicial la penalización, debido a que supone una reducción global de los intereses.

 – COMISIÓN SOBRE LOS INTERESES GENERADOS: en este caso, se aplica una comisión que penaliza los intereses que se han generado hasta la fecha en la que el depósito permanece vigente.

¿Cómo puedes evitar ser penalizado?

  Lo recomendable es respetar los plazos para realizar la liquidación de tu depósito; sin embargo, existen algunas opciones que te permiten evitar una penalización:

  – DEPÓSITOS SIN PENALIZACIÓN POR CANCELACIÓN ANTICIPADA: este tipo de producto financiero es ofertado por algunas entidades bancarias y supone la entrega de todos los intereses generados durante el tiempo que hayas mantenido el depósito, sin ningún tipo de penalización.

  – VENTANAS DE LIQUIDEZ: son aquellos periodos de tiempo en los que es posible recuperar tu inversión.      

Ventajas de tener un plazo fijo

  – Rentabilidad de tu dinero asegurada. Siempre vas a obtener el dinero al final del plazo acordado.

  – El interés obtenido en este tipo de depósito siempre es mayor al obtenido en depósitos tradicionales (cuenta corriente u otro tipo).

  – Puedes elegir el tiempo por el cual quieres depositar tu dinero, lo que te permite saber el día exacto en que dispondrás de nuevo de todos tus ahorros.

  – Existe garantía del depósito, al estar asegurado por el Fondo de Garantía de depósitos.

El depósito a plazo fijo es un proceso sencillo que no necesita de intermediarios, ni expertos para realizarlo y además es un instrumento que permite generar ahorro. Pero ante el vencimiento crédito y si quieres retíralo todo, lo mejor es consultar con la entidad financiera.