Solicitar un préstamo online es, sin duda, mucho más cómodo que acudir personalmente a una entidad bancaria. La respuesta es inmediata, se puede recibir el dinero rápidamente y, en el caso de que nos denieguen el préstamo, no tenemos escuchar un “no” de boca de una persona que nos mira fijamente…
Cuando se solicita un préstamo online, tan solo es necesario seguir los pasos que nos indica la página web. En el caso de que la solicitud sea denegada, siempre se puede intentar con otras empresas prestamistas.
Pero la cuestión está en que la mayoría de las personas piensa que los préstamos online son más caros que los bancos. Pero lo cierto es que no siempre es así, dependerá de la empresa prestamista de capital privado y del banco al que se consulte. Para saber cuánto va a costar un préstamo en realidad, es necesario tener en cuenta la TAE, tasa anual equivalente, que nos va a indicar cuánto cuesta en realidad el préstamo, teniendo en cuenta las comisiones que la entidad puede cobrar, como la de apertura.
Mientras algunas empresas prestamistas de capital privado cobran un 5,07% de TAE, algunas entidades bancarias cobran hasta un 9,66%. También se han de tener en cuenta los productos vinculados que exigen muchas entidades bancarias, como contratar un seguro de vida y, en algunos casos, domiciliar la nómina o recibos. La mayoría de empresas prestamistas de capital privado que ofrecen préstamos online no exigen productos vinculados.
Cuando se trata de préstamos online de pequeñas cantidades que se deben devolver en un corto plazo de tiempo, por lo general, el máximo es un mes, dependiendo de la cantidad prestada, entonces la TAE sí es muy elevada. El motivo es que, para conceder este tipo de préstamos, piden pocos requisitos al cliente. Es decir, muchas veces no es necesaria una nómina y algunas empresas prestan dinero a personas que están incluidas en una lista de morosos, algo que no hace ninguna entidad bancaria. Entonces, tienen menos garantías de que el dinero vaya a ser devuelto.
Para pedir un préstamo de una cantidad pequeña al banco, es necesario contar con una nómina y no estar en una lista de morosos. Por lo general, los bancos no van a hacer un préstamo de 50-100 euros.
Aunque sea realmente cómodo y rápido solicitar un préstamo online, hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta, tanto si se solicita dinero a una entidad bancaria como si se hace a una empresa prestamista de capital privado:
Es importante tener en cuenta que, si no se hace frente al pago de la duda, empezarán a contabilizarse sobre ella los intereses por demora, lo que encarecerá la deuda.