1. Crediteria.es
  2. >
  3. Si me hicieron una transferencia el viernes, ¿me llega el sábado?

Si me hicieron una transferencia el viernes, ¿me llega el sábado?

Según una de las normas de la Ley de Seguros de Pago, una transferencia hecha de manera electrónica no tarda más de un día hábil en reflejarse en la cuenta del receptor, una transferencia firmada a mano puede tardar dos días hábiles.

Cuando quien hace la transferencia y quien la recibe tiene su cuenta bancaria en la misma entidad, la transferencia puede ser inmediata, cuando no es así, puede tardar entre 24 y 48 horas dependiendo de la manera en la que se ha hecho. También influye la hora de corte de los bancos, que es la hora a partir de la cual la transferencia ya no será tramitada hasta el día siguiente, con lo que el dinero llegará pasados dos días hábiles. Es decir, si la hora de corte del banco es a las 16h., y la transferencia se realiza a las 14h., el dinero llegará al siguiente día hábil, pero si se realiza a las 17h., el dinero tardará dos días hábiles en llegar.

Entonces, si te han hecho una transferencia el viernes, lo más probable es que, si no la has recibido de inmediato, la recibas el lunes (si no se trata de un día festivo). Cuando solicitas dinero, a una entidad de capital privado o a un particular, es necesario que tengas en cuenta el tipo de transferencia que va a realizar, desde qué banco y cuándo, de ese modo, podrás asegurarte de que tienes el dinero disponible en tu cuenta durante el fin de semana.

Aún así, existen entidades de capital privado que trabajan durante el fin de semana y festivo las 24h., por lo que puedes conseguir dinero en cualquier momento siempre y cuando operen con el mismo banco en el que tú tienes tu cuenta y en la que va a ser ingresado el dinero.

Si solicitas dinero a una empresa prestamista de capital privado, asegúrate de que lo puedes devolver en el plazo acordado. Algunas de estas empresas permiten devolverlo antes de ese plazo. Teniendo en cuenta que las cantidades prestadas en los créditos rápidos suelen ser pequeñas y que se cobran intereses por día que pasa, siendo el plazo máximo de devolución de un mes, si pagas antes de que transcurran esos días te ahorrarás los intereses de los días que faltan para finalizar el plazo.

Tipos de transferencias

Si vas a realizar una transferencia, o si la vas a recibir, es necesario que sepas de qué tipo de transferencia se trata para saber cuánto va a tardar el dinero en llegar y cuál va a ser el coste de la operación.

Según el área

  • Transferencias nacionales. Son las que se llevan a cabo entre cuentas bancarias que se encuentran en el mismo país.
  • Transferencia dentro de la zona SEPA. Son transferencias entre cuentas de distintos países pero que se encuentran dentro de la Zona Euro.
  • Transferencias internacionales. Son transferencias entre bancos que no se encuentran en el espacio económico europeo, siendo necesario realizar el cambio de divisas.

Según el tiempo que va a tardar el dinero en estar disponible en la cuenta bancaria del destinatario

  • Transferencias ordinarias. Se reciben en un día hábil si se realizan de manera electrónica, si se hace a mano pueden tardar dos días hábiles. También es necesario tener en cuenta la hora de corte de ambos bancos.
  • Transferencias inmediatas. Algunos bancos europeos permiten hacer este tipo de transferencias, en las que el dinero llega en unos segundos y se pueden realizar en cualquier momento del día.
  • Transferencias urgentes. Es posible hacer que el dinero llegue en cuestión de horas solicitando una transferencia urgente, esta acción se gestiona con la mediación del Banco de España.

¿Cómo hacer una transferencia?

Una transferencia se puede hacer en una oficina bancaria, en un cajero automático, por teléfono o a través de Internet.

¿Cuánto cuesta una transferencia?

Algunas entidades bancarias ofrecen a sus clientes realizar transferencias sin tener que pagar comisiones, esto está supeditado a una serie de condiciones, que varía de una entidad bancaria a otra. En esos casos, no se pagará comisión por hacer una transferencia entre bancos que se encuentren en el mismo país o dentro de la Zona SEPA, pero sí se pagarán comisiones por realizar transferencias internacionales. Las comisiones por transferencias internacionales suelen ser elevadas, además habrá un cambio de divisas, lo que ocasionará un coste además del derivado de la transferencia.

Una manera de reducir los gastos en las transferencias internacionales es mediante una empresa fintech, empresas que prestan servicios financieros utilizando la tecnología para que a sus clientes les resulte más fácil acceder a sus productos. Son las empresas que ofrecen créditos online, pagos online, cambios de divisas, banca digital, y varios otros servicios. A través de estas empresas, las transferencias internacionales y el cambio de divisas pueden resultar más baratas.

En el caso de no tener un acuerdo con la entidad bancaria para no pagar comisiones por las transferencias, la cuantía de dichas comisiones variará dependiendo de la entidad bancaria, por lo que es necesario consultar sus precios. En el caso de realizar una transferencia urgente, sí se pagará una comisión, pues implica la mediación del Banco de España.