1. Crediteria.es
  2. >
  3. ¿Qué tipo de papeleo necesito presentar en un préstamo personal?

¿Qué tipo de papeleo necesito presentar en un préstamo personal?

Si estás pensando en pedir un préstamo personal para hacer frente a un gasto  inesperado, debes saber que hay una serie de requisitos que tendrás que cumplir para que tu solicitud sea aceptada.

Un préstamo personal otorgado por una entidad financiera privada que opera vía online no exige los mismos requisitos que una entidad bancaria tradicional. La diferencia entre una y otra entidad es que la banca tradicional solicita mucho más papeleo que las entidades financieras privadas. En estas últimas, todo el proceso es por Internet y no es necesaria tanta documentación para poder valorar tu solvencia, ni son necesarias visitas a una oficina física.

¿Cuáles son los requisitos que necesitas para pedir un préstamo personal?

Los requisitos para pedir un préstamo personal para que tu solicitud sea estudiada son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad y ser residente en España

Debes tener más de 18 años y tener una residencia permanente en España. Estos datos deben ser mencionados en la solicitud de préstamo y deben ser totalmente comprobables.

  1. Tener DNI/NIE en vigor

Es primordial tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE). Este documento debe estar vigente y, en todos los casos, deberás proporcionar copia del mismo.

  1. Ser titular de una cuenta bancaria online

En esta cuenta, será depositado el importe del préstamo en caso de que aprueben tu solicitud. Tienes que tener en cuenta que el proceso de solicitud de un préstamo personal se hace vía online, por eso es necesario que tengas acceso a tu banca online.

  1. Indicar un teléfono móvil y correo electrónico

El número de móvil y la dirección de correo electrónico son las vías de contacto que la entidad financiera usará para comunicar cualquier novedad e incidencia de tu préstamo personal. Incluso, mediante el correo electrónico, te será enviado tu contrato de préstamo para ser firmado y ser devuelto por la misma vía.

  1. Solvencia comprobable

Para que te puedan aprobar un préstamo personal, es necesario que puedas comprobar que tienes solvencia económica e ingresos regulares, que no necesariamente tienen que ser de nómina, también pueden ser por una prestación por desempleo, una pensión, ingresos por alquileres o contratos de  autónomo, etc.

Además de estos requisitos básicos, en función de la cantidad y los plazos contratados, las entidades financieras también pueden exigir lo siguiente:

  • La cantidad contratada no debe superar tu capacidad de endeudamiento máximo
  • Garantía de devolución de la deuda. Es muy importante que puedas comprobar que podrás devolver la deuda en los plazos indicados. En los préstamos personales no suelen pedir un aval, así que, en caso de que no puedas hacer frente a las obligaciones de pago, tú serás la única persona que debe responder con los ingresos, los bienes, los derechos, etc.
  • Si eres autónomo, como demostrativo de los ingresos, la entidad financiera te podrá pedir el certificado de alta de autónomo, la cuota a la seguridad social o tu última declaración del IVA. Si trabajas por cuenta ajena, solo será necesario aportar las dos o tres últimas nóminas
  • Fotocopia de la declaración del IRPF (Declaración de Hacienda)
  • Copia del contrato de trabajo
  • No estar incluido en ninguna lista de morosos como ASNEF o RAI
  • No tener deudas actuales con impagos
  • Documentación de las escrituras de tu casa, contrato de alquiler, declaración de bienes o declaración jurada de su patrimonio

¿Cómo se envía esta documentación a la entidad financiera?

En los casos de los préstamos personales online, el envío de la documentación se agiliza gracias a que todo se gestiona vía Internet. En la banca tradicional no es así, pues además de que piden mucha más documentación, se debe entregar personalmente en las oficinas destinadas para ello.

Al gestionar un préstamo personal, toda la documentación puede ser enviada vía online en la página web de cada entidad. Otra opción es enviarla escaneada por correo electrónico y otra alternativa que tienen algunas entidades es enviarla por correo postal, donde un mensajero recogerá toda la documentación en el domicilio que indique el solicitante.

Después de ser entregada la solicitud, ¿cuándo podrás obtener respuesta de tu préstamo personal?

Los préstamos personales online gestionados vía Internet tienen respuesta en tiempo récord. El tiempo de respuesta depende de cada entidad financiera, pero por lo general, en 10 o 15 minutos, el solicitante ya puede saber si su préstamo está aprobado o no.

Hay algunas entidades que pueden tardar de 24 a 48 horas, sobre todo si hay alguna documentación que la entidad está comprobando para poder dar respuesta a la solicitud.

Cuando se solicita un préstamo personal en una entidad bancariala respuesta a una solicitud de un préstamo personal puede tardar una semana o más. Esto sucede porque es el tiempo que tardan en analizar la solvencia y el riesgo del solicitante para poder aprobar el crédito e ingresarlo en la cuenta.