1. Crediteria.es
  2. >
  3. ¿Qué se necesita para montar una empresa de minicréditos?

¿Qué se necesita para montar una empresa de minicréditos?

Si quieres montar una empresa de minicréditos y no sabes bien por dónde empezar, te contamos todo lo que debes saber al respecto para lograrlo. Montar una empresa de minicréditos es una excelente oportunidad para generar ingresos y comenzar a ganar dinero ayudando a otros.

¿Qué hace lucrativa a una empresa de minicréditos?

Esta pregunta tiene una respuesta bastante sencilla y es que las entidades de minicréditos facilitan ayuda financiera a pequeños inversores, empresas o personas que necesiten dinero para llevar a cabo algún proyecto, ayudando a personas que no obtendrían fácilmente un crédito bancario convencional.

Son empresas que dan cobertura a las personas que necesitan solvencia de forma rápida, sin papeleos, ni aval, y así encuentran una solución en estas entidades para poner en marcha su negocio.

Los intereses que generan los préstamos que otorgan son gran parte de los beneficios que obtienen las empresas de minicréditos.

¿A qué se debe la popularidad de los minicréditos?

La popularidad de los minicréditos se da no sólo en España, sino en todo el mundo. El minicrédito es un producto que ha ido gozando de la aceptación de la gente con el tiempo. Esto se debe a que, quienes comienzan con este tipo de iniciativas, se enfocan en crear un desarrollo de tipo social, por medio de las ayudas que necesitan algunas personas para lograr ser finalmente independientes.

Por otra parte, los mini créditos ayudan a los emprendedores con pequeñas empresas a expandirlas otorgando préstamos con este fin.  Además, son una buena opción para personas físicas que se encuentren en dificultades económicas, permitiéndoles, de esta manera, salir de sus problemas financieros de manera rápida y sin contratiempos. Al final, su contribución va asociada directamente al desarrollo económico de la sociedad en conjunto.

¿Cómo se monta una empresa de minicréditos?

Para desarrollar una empresa de minicréditos, y que resulte efectiva a largo plazo, se deben seguir los siguientes pasos:

Plasmar un plan de negocios

Los planes de negocio contienen gran cantidad de información. Entre ella, podemos destacar el estudio de mercado, los costes iniciales, etc.  De esta forma, se tendrá una guía para seguir y realizar el montaje del negocio técnicamente.

Esto se debe plasmar de manera estructurada y por escrito para poder lograr inversión de terceros en el caso de que se necesite.

Estudio de mercado

Se debe hacer un estudio de mercado y ver quiénes serían los clientes potenciales. Ver cuántas empresas de este tipo operan ya, cuál sería tu valor diferencial, a quién te diriges, etc.

Generar suficiente capital

Se puede contar con suficiente capital, pero en el caso de las empresas de minicréditos, hay que tener intentar que el dinero entre por otras vías, aparte de los clientes, para poder arrancar con bases sólidas. Estos fondos pueden venir de diferentes fuentes.

Entre esas fuentes de ingresos adicionales que podemos tener en cuenta, destacan los bancos, familiares, amigos inversionistas, e incluso, entes gubernamentales. Con respecto a esto último, el gobierno puede colaborar con emprendedores que tienen ideas de negocios innovadoras, y a su vez, prometedoras. Todo depende de la localidad en la que nos encontremos y de las ayudas que haya establecidas para ello.

Registro de la empresa

Lo primero que hay que tener claro en este punto es que se debe cumplir con todos los requisitos legales requeridos por el estado para evitar tener problemas futuros. La empresa de minicréditos tiene que ser registrada conforme a la legalidad, además de tener a la mano todas las licencias y permisos necesarios para el buen funcionamiento.

Rodearte de personal capacitado

Es muy importante que el personal que se escoja para trabajar en el mundo de los mini créditos esté totalmente capacitado. Deben contar con experiencia en el área financiera, así como en la evaluación de proyectos de empresas pequeñas o que están en desarrollo.

Es fundamental contratar a expertos capaces de generar una buena relación con los clientes, fomentando la confianza y credibilidad. También deben estar capacitados para manejar todo el proceso de crédito, desde el momento de la solicitud hasta el pago total del mismo.

Montar una empresa de minicréditos requiere de buena intuición y compromiso, además este tipo de entidades trabaja de forma diferente a los bancos, por lo que antes de facilitar el préstamo se debe tener el conocimiento de que el cliente tiene la capacidad de pagarlo.

Busca asesoramiento

Para cualquier empresa que se inicia es aconsejable buscar asesoramiento profesional. Desde un contable, a un abogado, para asegurarte que la empresa cumple con todos los términos legales y se registra de acuerdo a la normativa vigente.

Si sigues todos estos pasos, montar una empresa de minicréditos verás que no es tan difícil como podrías pensar en un primer momento. Sin lugar a dudas, es un tipo de negocio con el que podrás a ayudar a la gente a obtener cierto respiro económico ¡y tú podrás llevar a cabo el negocio que deseabas!