1. Crediteria.es
  2. >
  3. ¿Qué documentación necesito si quiero solicitar un préstamo y soy autónomo?

¿Qué documentación necesito si quiero solicitar un préstamo y soy autónomo?

Si somos autónomos, a la hora de solicitar un préstamo el proceso no es precisamente rápido y cuenta con bastantes dificultades. La acreditación de unos ingresos habituales y la aportación de un aval están entre los requerimientos básicos que las entidades tradicionales exigen a los autónomos para concederles dinero, dada la inestabilidad laboral y económica que sufren estos trabajadores a causa de la irregularidad con la que perciben sus ingresos. Esto hace que la mayoría de estos profesionales no pueda acceder a financiación.

Las entidades financieras consideran que prestarles dinero a personas con este perfil es más arriesgado de cara al reembolso del capital. Al final, muchos autónomos optan por coger un préstamo personal o créditos rápidos tanto para solventar situaciones que pueden presentarse en su negocio como para afrontar un proyecto personal.

¿Qué circunstancias pueden influir en el sueldo de los autónomos?

  • Cambios en el volumen de trabajo
  • Pago de las cuotas de la Seguridad Social
  • Facturas más elevadas de lo habitual
  • Falta de ingresos por baja de salud, maternidad o paternidad

Si el banco nos da una negativa, existen soluciones alternativas a los créditos para autónomos convencionales, como los instrumentos financieros que comercializan tanto las empresas de capital privado como las plataformas de financiación participativa entre particulares (P2P).

Dependiendo de nuestras necesidades de financiación, nos resultará más conveniente contratar un tipo de préstamo para autónomos u otro. En el caso, por ejemplo, de necesitar una cantidad fija de dinero para impulsar un proyecto empresarial, podemos contratar uno de los muchos préstamos para autónomos, pymes y empresas que comercializan tanto las entidades bancarias como algunas instituciones públicas y privadas. En este caso, el tipo de interés aplicado es generalmente más reducido que el de los préstamos personales para el consumo, mientras que el plazo para devolver el dinero es más largo, de hasta 15 años o más (con posibilidad de carencia en algunos casos).

Sin embargo, si simplemente necesitamos un extra de liquidez para financiar el circulante de nuestro negocio o adelantar el IVA conviene estudiar la posibilidad de contratar una línea de crédito o utilizar una tarjeta a través de un banco o de un prestamista de capital privado.

Cumplir con una serie de requisitos básicos

Cuando acudimos a un minicrédito es importante tener en cuenta que son productos que nos permiten conseguir una inyección de efectivo para afrontar un pago imprevisto o para conseguir liquidez en épocas de mayor gasto, pero no conviene utilizarlos como una fórmula de financiación continua.

El hecho de que no recibamos unos ingresos a través de una nómina no significa que tengamos que pagar más. Normalmente, los minicréditos sin nómina se reembolsan en plazos de 30 días, como máximo, y el interés diario se sitúa en torno al 1,1%.

Lo que sí tendremos que tener en cuenta es que deberemos cumplir con una serie de requisitos (muy flexibles en la mayoría de los casos): tener 18 años como mínimo y residir en España de forma permanente, disponer de unos ingresos recurrentes, demostrables y suficientes para pagar los minicréditos sin nómina que contratemos, ser el titular de una cuenta bancaria operativa y a la que podamos transferir el dinero y contar con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para establecer una comunicación con la entidad.

Ventajas que ofrecen muchas financieras online para autónomos

  • Proceso rápido y sencillo: 100% online
  • Sin papeleos ni trámites
  • Sin acreditación de ingresos
  • Sin avales de ningún tipo
  • Con Asnef o cualquier otro registro de morosidad
  • Flexibilidad: es la persona quien decide el importe y el plazo de devolución del crédito
  • Intereses ajustados a los días en los que se va a disponer del dinero
  • Transferencia inmediata del dinero a la cuenta bancaria
  • Cancelación anticipada sin comisiones ni gastos adicionales
  • Condiciones especiales para clientes habituales

Documentos que son necesarios

A las entidades financieras les transmite más seguridad una nómina como justificante de ingresos que los beneficios que recibe un autónomo, por muy elevados que sean.

Por esto, cuando vamos a solicitar un préstamo para autónomos, las compañías a las que acudamos nos pedirán una mayor cantidad de documentos. La aportación de información dependerá de la cuantía del préstamo que solicitemos, así como de la compañía a la que acudamos, pero estos son los documentos básicos que podrán pedirnos y que tendremos que presentar si requerimos financiación:

  • Fotocopia de la declaración de la renta y patrimonio
  • Fotocopia del documento de alta como autónomo
  • Cualquier justificante de ingresos estables
  • Documento que demuestre la antigüedad y recorrido de nuestro negocio
  • Fotocopia del NIF de todas las personas que intervienen en la operación
  • Fotocopia de recibos de deudas con otras entidades
  • Último pago realizado a la Seguridad Social

También es importante saber que el prestamista revisará nuestros ingresos pasados y las previsiones de futuras ventas que tengamos en nuestro negocio. Esta información será necesaria para certificar que tenemos capacidad de reembolso del préstamo que nos ha concedido.