Si has podido ahorrar un poco de dinero, y esto te permite poder adelantar algo o todo el producto financiero que has pedido y está en vigor todavía, es posible poder pagar anticipadamente tu crédito.
Sin embargo, para hacerlo de forma correcta, hay una serie de claves que debes tener en cuenta.
La ley española obliga a todo prestamista a aceptar un pago anticipado por parte de su cliente del crédito otorgado y pendiente de pago. Del mismo modo, el cliente será libre de pagar anticipadamente un crédito de forma total y así poder saldar su deuda; o hacer un adelanto y pagar parcialmente el total del préstamo.
A cambio, la entidad financiera o compañía crediticia podrá cobrar a su cliente una comisión por pagar anticipadamente su crédito, previamente avisado cuando se firmó el contrato del mismo. Nunca se pueden cobrar comisiones por ello sin previo aviso y debe estar firmado por escrito y acordado por ambas partes.
El cobro de esta comisión es algo que la política de cada compañía crediticia establece, es decir, no es una obligación tener que cobrarles a sus clientes esta comisión. Por lo tanto, hay entidades financieras que no cobran nada por pagar anticipadamente su crédito.
La ley establece un máximo de comisión a cobrar al cliente por pagar anticipadamente un crédito. Éste será de un 1% del capital reembolsado si queda más de un año para que venza; o de un 0,5% del capital reembolsado si queda menos de un año.
Por ejemplo, si queremos amortizar de forma parcial 1.000 € del crédito que tenemos por pagar, nos cobrarán 100 € si queda más de un año de vencimiento, o 50 euros si queda menos de 12 meses. Aun así, los intereses que se generarán serán mucho mayores que los de la comisión de amortización, por lo que, en general, no tendremos que pagar por esto último.
A la hora de considerar poder pagar anticipadamente un crédito, es importante tener en cuenta estos factorespara evitar costes u otros pagos adicionales, lo que conlleva a desagradables sorpresas imprevistas:
Consultar la tabla de amortización: toda entidad tiene una tabla de amortización informativa para todos sus clientes solicitantes que ya disfruten de sus productos. Aquí, podrás consultar qué pagarías por el pago adelantado (intereses o capital), y si vale la pena o no hacerlo
El tiempo es lo que sale caro, ya que, cuantas más cuotas tengamos, más intereses pagaremos. Por lo tanto, es más conveniente reducir el tiempo.