Hay algunas ocasiones en la vida en las que no es posible esperar mucho para recibir una respuesta sobre una solicitud de préstamo; esto ocurre cuando el dinero se necesita con urgencia. Las entidades bancarias suelen cobrar unos intereses más bajos por los créditos y préstamos que conceden, dos productos distintos que es necesario saber diferenciar antes de solicitarlos, pero también tardan más tiempo en responder.
Cuando es necesario un préstamo inmediato y disponer del dinero el mismo día, muchas personas optan por solicitarlo a una entidad de capital privado.
Cuando se solicita un préstamo a una empresa prestamista, por lo general, la respuesta se recibe en 10-15 minutos. Ello es debido a que pueden acceder al historial financiero del solicitante en segundos y recibir un informe de manera muy rápida a través de programas informáticos, que garantizan el tratamiento de los datos de sus clientes de manera totalmente confidencial y después son borrados. La herramienta más utilizada para este fin es Instantor.
Una vez realizada la solicitud, el cliente será informado bien a través de la plataforma de la empresa prestamista en su área de cliente, o por el medio que se haya acordado. Si la respuesta es afirmativa, el solicitante, antes de aceptar el dinero, deberá asegurarse de que las condiciones que le ofrecen son las que más le convienen, pues es habitual que las condiciones varíen de un cliente a otro dependiendo de su situación y capacidad económica para hacer frente a la devolución del préstamo. Así mismo, es posible que la cantidad solicitada no se corresponda con la que la empresa prestamista está dispuesta a conceder por un crédito, ello suele depender de si es un cliente que ya ha trabajado antes con la empresa y de si el dinero que percibe cada mes es suficiente para hacer frente a la deuda sin sobrepasar su capacidad de endeudamiento.
Las entidades de capital privado suelen más flexibles que las entidades bancarias al conceder préstamos. Por lo general, los requisitos que son necesarios son los siguientes:
La mayoría de las empresas privadas prestamistas envía el dinero a la cuenta de su cliente el mismo día en que la operación ha sido aprobada. Algunas de estas empresas, sin embargo, pueden tardar más tiempo que otras en aceptar la solicitud. El dinero puede estar disponible por el cliente el mismo día dependiendo de si su cuenta bancaria pertenece al mismo banco con el que trabaja la empresa, muchas de ellas operan con varias entidades, y del día de la semana en la que se ha hecho la solicitud, así como la hora.
De esta manera, si la solicitud se realiza un viernes por la tarde es muy probable que el dinero no esté disponible hasta el lunes o el martes. Del mismo modo, se ha de tener en cuenta la hora de corte de las dos entidades bancarias si estas son distintas.