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¿Cómo rectificar datos en mi solicitud de préstamo?

Es posible que, mientras se rellena el formulario online para hacer la solicitud del préstamo, en el momento que lo enviemos, nos hayamos dado cuenta de que algún dato personal está mal puesto o es erróneo. También puede darse el caso que, mientras se está devolviendo la cuota de dicho préstamo, hayamos cambiado algún dato personal, tales como la dirección o el número de móvil.

En todo caso, se podrá cambiar los datos personales durante la solicitud de préstamo y posteriormente sin problemas. A continuación, indicamos cómo:

¿Cómo están protegidos los datos personales durante y posteriormente a la solicitud de préstamo?

Todos los datos personales que se indican en una página web de créditos o tiendas online están protegidos bajo el amparo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Básicamente, en esta ley se indica que los datos personales facilitados por el cliente a una entidad bancaria o compañía crediticia, servirán únicamente para el estudio de la solicitud de préstamo. Por su parte, la empresa tiene prohibido la divulgación de esos datos personales a terceros, o para otros fines que no sean el del estudio de dicha solicitud de préstamo.

Del mismo modo, dichos datos personales servirán como derecho a la empresa de incluir al cliente si se convierte en moroso, a un listado de morosidad, previo aviso. La empresa deberá ser socia del grupo de fichero de impagados para poder incluir al cliente en él.

Para confirmar que la compañía crediticia cumple con todas las normativas de seguridad en protección de datos personales, deberá tener un sistema de encriptado de datos, cortafuegos y códigos de acceso, así como una identificación electrónica que podrá usar el cliente para acceder a su panel de usuario. La página web se identificará como https, con letras en color verde y con un icono en forma de candado, en la barra de direcciones URL.

Deberá ser también miembro del AEPD, Equifax y/o Instantor para su valoración de los datos personales de un cliente. Si no fuera así, desconfiad o denunciad.

¿Qué datos personales piden en una solicitud de préstamo?

Una vez que hayas comparado diferentes créditos en un comparador como Crediteria, o hayas accedido al simulador de la compañía crediticia, inmediatamente después se te redirigirá al formulario de solicitud de préstamo.

En este formulario online, deberás indicar los siguientes datos:

Datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico,  número de teléfono móvil y cuenta bancaria

Ingresos netos mensuales: nómina, pensión, alquileres, ayudas, prestación por desempleo…

Cantidad mensual que se paga de otros préstamos: hipotecas, coche, compras, tarjetas de crédito, etc.

Situación laboral: desempleo, activo, por cuenta ajena, por cuenta propia (autónomo), jubilado, baja por x motivo…

Si estás en algún fichero de impagados: tales como Asnef, RAI… Si fuera así, hay que tener en cuenta que la deuda por el cual estás incluido/a en este fichero de morosos, no sea por una deuda superior a los 2.000 €, ni que sea procedente por impagos a una entidad financiera. Si la compañía crediticia está asociada a Equifax u otros, podrá directamente acceder a tu historial de morosidad o impagados. En este caso, no haría falta facilitar este dato.

En algunos casos, se pedirán copias del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, cuanta bancaria, nóminas, etc.

En otras ocasiones, la empresa puede acceder a tus datos personales y financieros mediante Instantor, con previo consentimiento tuyo. Instantor es una aplicación en la que

la compañía crediticia puede acceder a los datos en tu banca online personal. El fin no es otro que valorar de inmediato tu capacidad económica y solvencia, para que el gestor pueda determinar si aceptar o denegar tu solicitud de préstamo.

¿Cómo rectificar los datos personales durante la solicitud de préstamo?

Si durante la solicitud de préstamo ya le has dado al botón de “Enviar”, la solicitud ya estará en manos del gestor. Por lo tanto, se podrá rectificar algún dato erróneo enviando un correo electrónico o llamando al teléfono de atención al cliente que se indicará en la página web.

En ambos casos, el gestor se pondrá en contacto contigo o hablará directamente por teléfono. Inmediatamente, consultará tu ficha y tu solicitud de préstamo. Dependiendo de cuál sea en concreto el dato personal a cambiar, lo modificará inmediatamente en su programa informático, o bien tendrá que pedirte alguna copia o justificante.

Se podrá cambiar de email o contraseña para acceder a tu área personal del préstamo si lo deseas cuando quieras.

Este proceso también te servirá si has cambiado algún dato personal posteriormente (si te has cambiado de casa, si has cambiado de número de móvil, etc.), o para anticipar o cancelar el crédito.