Cuando una persona pasa al registro de morosos Experian su vida en el aspecto financiero puede verse resentida. Para solicitar financiación en estas condiciones ya no están disponibles los bancos, aplazar compras a través de los comercios tampoco será posible. El abanico de opciones se reduce, pero no se cierra aún quedan varias entidades dispuestas a facilitar un crédito a cualquier cliente.
Experian es un fichero de morosos, donde se recoge información sobre deudores con diferentes instituciones financieras, las cuales se encargan de facilitar la información del deudor. Ser incluido en Experian es muy habitual , puede ser una factura atrasada, un desacuerdo con alguna compañía; por tanto las entidades más comunes en estas incidencias son las relacionadas con telefonía, cajas, bancos, y servicios de gas, agua y electricidad. Una deuda con alguna de estas instituciones y el cliente será incluido en el fichero de morosidad.
El plazo que puede estar una persona en Experian es de 6 años, es posible que por datos erróneos o suplantación de identidad alguien termine en dicho fichero, pero esta es la posibilidad menos común.
Puedes buscar la página oficial de Experian y rellenar el formulario de particular o empresa, solo debes seguir los pasos para recibir el informe oficial, este puede ser enviado por correo electrónico o a domicilio. Tendrás toda la información, si estás incluido conocerás el importe de la deuda, la fecha de inclusión y la empresa con quién te has vuelto deudor.
Desgraciadamente hasta que la deuda no sea pagada, no se pueden eliminar los datos del cliente del fichero. Si tiene la deuda saldada y necesitas borrarte del registro, puedes notificar a Experian para que procedan a eliminarte como deudor y de esta forma puedes continuar con tu vida financiera normal: obtener un crédito, contratar algún servicio o financiar la adquisición de bienes materiales. En inclusión por errores o suplantación de identidad es necesario ponerse en contacto con ellos y se encarguen de subsanar el error.
Para solicitar la eliminación del registro por alguna de las causas anteriores debes seguir estos sencillos pasos:
Es posible que una vez pagada la deuda la persona siga apareciendo en las listas, esto se debe, a que aunque Experian es un solo fichero, está relacionado con otros como ASNEF y comparten información entre sí, debido a que la misma deuda puede ser notificada a diferentes ficheros. ¿Entonces qué debes hacer?
Solicitar ser eliminado del resto de ficheros, también puedes contactar con la entidad que has adquirido la deuda y exigirles ser eliminado de todos los registros o realizarlo a través de Experian. Existe la posibilidad que se solicite una prueba que demuestre que la deuda ha sido liquidada, puedes pedirles un comprobante de pago o una carta que notifique estar al corriente del pago.
Existen diferentes entidades con las que es posible obtener un crédito. Una gran parte de ellas pueden ser analizadas a través de un comparador de créditos y finalizar con el abono del dinero en tu cuenta bancaria. A través del simulador el usuario escoge la institución financiera que más se corresponde a sus necesidades. Está disponible una calculadora online para seleccionar el plazo de devolución y la cantidad necesaria.
Seguidamente debe crear el perfil en el área de cliente, rellenar con sus datos personales, enviar la solicitud y esperar una respuesta. Puede recibir una notificación por SMS, correo electrónico o accediendo al área de clientes. De ser afirmativa la adquisición del servicio, podrá disponer del dinero a su gusto, pero teniendo claro que este debe ser devuelto en el plazo pactado.
Aunque los créditos están disponibles incluso para clientes deudores, será necesario que estos cumplan determinadas condiciones.
Hay entidades que exigen un rango de edad para acceder a sus servicios, mayor de 21 o 23 años y menos de 70 o 65 años, son los rangos más frecuentes.
Poseer documentación en vigor, DNI/NIE solicitarán una fotocopia de este.
Residir en España de forma regular
Ser titular de una cuenta bancaria registrada en España.
No es necesario aportar aval bancario, pero sí poseer ingresos demostrables
Aunque estés en este fichero de morosos puedes beneficiarte de un primer crédito sin intereses por 300€ y acceder a otros de mayor importe. Estar en Experian no es un impedimento para obtener un crédito con las entidades adecuadas.