En la actualidad, existen ya decenas de miles de tiendas y servicios que aceptan Bitcoin como método de pago. El uso de esta moneda no se limita a negocios por Internet, sino que también puede ser empleada en tiendas físicas, muchas de las cuales se benefician de las ventajas y costes reducidos que el Bitcoin les aporta.
CoinDL, el popular mercado de compra y venta de artículos físicos y digitales, es un ejemplo excelente de lo sencillo que puede ser el uso del Bitcoin para comprar bienes y servicios:
Este proceso de compra es sencillo e inmediato. No es necesario registrar una cuenta ni indicar datos privados que podrían comprometer nuestra privacidad.
Otras tiendas que requieran el envío de productos físicos a tu domicilio probablemente requieran tu dirección. Pero aún así, el sistema sigue siendo igual de sencillo y rápido. Al final del proceso de compra, te encontrarás con un código QR y una dirección pública a la que deberás enviar el importe indicado.
Entre las tiendas Bitcoin más destacadas en España se encuentran:
El Bitcoin es mucho más que una moneda virtual, es la criptomoneda que más ha crecido en todo el mundo, puesto que solamente en un año se ha revalorizado un 1.200%. Su valor comenzó a dispararse en 2013, tras el «corralito de Chipre», durante el cual se cerraron las oficinas y depósitos bancarios, y el bitcoin pasó a ser un «valor refugio», como lo fue el oro en su momento.
A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, los grandes bancos o los fondos de inversiones, sino por inversores privados. Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet, a través de las firmas de intercambio, o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas.
Lo primero que debes hacer para empezar con Bitcoin es crear un monedero. Una vez hayas creado un monedero puedes ir a uno de los muchos exchanges existentes, como Coinbase, Bitstamp o Kraken.
Después de crear y verificar la cuenta, tendrás que vincularla a una cuenta bancaria para poder transferir fondos entre ella y el exchange, y así poder realizar operaciones de compra-venta de Bitcoins.
El Bitcoin aún no está regulado como moneda en muchos países y las autoridades no saben de qué manera enfocar estos casos. Algunos exchanges de gran tamaño han cubierto las pérdidas de Bitcoin de sus usuarios después de robos o ataques, pero hasta el momento no están legalmente obligados a hacerlo.
Además, si alguien te roba directamente desde tu monedero por no protegerlo adecuadamente, no tienes la garantía de recuperar tus Bitcoins.
Existen diferentes métodos para comprar y vender bitcoins.
A) Plataformas como Bit2Me
Bit2Me reúne a un conjunto de personas apasionadas por los Bitcoins y la tecnología Blockchain. Especializados en el desarrollo de software, el asesoramiento de esta tecnología y su divulgación pública han recibido varios premios de ámbito internacional desde que nació en 2015.
Bit2Me ofrece la posibilidad de comprar y vender Bitcoins y criptomonedas de forma sencilla y rápida, siendo la plataforma española con más operaciones y volumen.
En Bit2Me quieren poner fácil al usuario el acceso a las criptomonedas. Para ello, ofrecen un servicio de compra de Bitcoins que cualquiera puede usar online y obtenerlos en minutos.
Además, dispone de una herramienta exclusiva que permite a cualquiera que tenga Bitcoins cambiarlos por euros en segundos y ver cómo salen por el cajero de bancos tradicionales sin necesidad de tarjetas o cuentas de banco las 24 horas del día. Dispone de más de 10.000 cajeros conectados a su infraestructura.
B) Cajeros Bitcoin
Aunque es un concepto relativamente reciente, existen diversas empresas que fabrican cajeros desde los que se pueden comprar y vender Bitcoins, como BitAccess o Robocoin. En España no hay muchos, pero en ciudades como Barcelona o Madrid sí existe alguno.
C) Entre usuarios
Si prefieres comprar o vender Bitcoins entre usuarios sin un intermediario, también existe la opción. Se puede contactar con algún comprador/vendedor y hacer la transacción de forma personal.
LocalBitcoins es la web principal de compra-venta de Bitcoins. De esta manera, pone en contacto a personas que ofrecen con personas que quieren. El que ofrece Bitcoins establece el precio que desea y puedes ver sus condiciones para llevar a cabo la operación y las valoraciones de otras personas que ya han tratado con él. Cada usuario puede poner el precio que considere, no existe un precio oficial o estándar. Este sitio ofrece un sistema de escrow (intermediario o árbitro) como capa de protección para hacer más seguras las transacciones.