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Descubre las principales diferencias entre RAI, EXPERIAN y ASNEF

Registro de morosos.

RAI, EXPERIAN y ASNEF

Son diferentes listas de morosos y cada una tiene sus peculiaridades y características que las distinguen del resto. A continuación, te damos a conocer los diferentes supuestos a los que te puedes enfrentar al no cumplir con las cuotas establecidas de cualquier pago o préstamo.
En primer lugar, debes saber que las listas de morosos no incluyen solo a personas físicas, también pueden incluir personas jurídicas, empresas y asociaciones. Por lo tanto, cualquier persona o figura jurídica puede ser incluida en un registro de morosos.

Cada registro o fichero es diferente y cuenta con unas características especiales. Entre las más comunes están el RAI, EXPERIAN Y ASNEF. Si deseas conocer qué son y cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos, presta atención.

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RAI

RAI responde a las siglas de Registro de Aceptaciones Impagadas. Se trata de un fichero que fue formado por las distintas asociaciones de entidades financieras en España. Su objetivo es poder llevar un control sobre los títulos de crédito que no son cancelados por sus solicitantes cuando vencen.

Con este tipo de registros, se pretendía lograr una herramienta de control que contuviera toda información del número de letras y pagarés incumplidos que se hacían prácticamente imposibles de cobrar. A través de este sistema, RAI podía identificar al acreedor que es moroso y así impedir que pueda solicitar un nuevo producto de financiación.  Por esta razón, al solicitar un préstamo o cualquier producto financiero, la entidad crediticia verificará en el RAI la situación del solicitante para comprobar que no se encuentra en el fichero.

ASNEF

Se conoce bajo las siglas ASNEF a la Asociación Nacional de Entidades Financieras. Es otro de los registros de morosos, el cual está gestionado por la compañía mercantil EQUIFAX, SL.

Se trata de un listado de morosos en el cual las empresas que se encuentran asociadas pueden verificar e incluir a todo aquel que no ha pagado sus facturas o cuotas en el tiempo y el modo previsto.

Al ser incluido en ASNEF, se avisa a la persona y, por lo general, dan un plazo para efectuar los pagos, de no hacerlo, será incluido de manera indefinida en el registro y será imposible obtener cualquier tipo de producto financiero con cualquier entidad.  

Por ejemplo, una simple deuda de 30 € puede impedir que se efectúe la compra de una vivienda o cualquier producto en forma de crédito.

Experian

Al igual que los anteriores, Experian se encarga de tramitar archivos y datos de incumplimiento de cuotas de pago, puede ser por parte de personas físicas o de personas jurídicas.

A Experian puede tener acceso cualquier tipo de organización, desde servicios financieros, medios de comunicación, hasta servicios públicos. Ser incluido en Experian o cualquier otro registro de morosos puede impedir la adquisición de bienes, así como de servicios de luz, telefonía, agua o hasta seguros.

Diferencias entre RAI, ASNEF Y Experian

El hecho de que ante un impago se incluya en un fichero u otro dependerá en un principio de si se trata de personas físicas o de entidades jurídicas.

En RAI solo son incluidas personas jurídicas, por lo tanto, es la entidad la que se va a encontrar en estado de morosidad y no la persona responsable como tal.  Por ejemplo, si una persona es dueña o socia de una asociación y se contrae una deuda en nombre de la asociación o sociedad, sería la misma la que se encontraría en estado de morosidad y sería incluida en el fichero, no la persona física. Para ello, la deuda debe ser superior a 300 euros.

En ASNEF son incluidas tanto personas físicas como personas jurídicas, mientras que el acreedor se encuentre afiliado a dicho fichero. El fichero se encuentra dividido como ASNEF particulares y ASNEF empresas, de esta manera, los datos se encuentran completamente organizados.

Antes de ser incluidos en ASNEF, el afectado recibe una carta en la que se da un plazo para que pueda efectuar los pagos atrasados, de no hacerlo, será incluido de automáticamente en el sistema.

Experian por su parte cuenta con un fichero llamado Badexcug, en este no solamente es incluida la información de incumplimiento de cuotas de pago, sino también los datos de cumplimiento, por lo que cuenta con una información más completa en donde se puede encontrar un verdadero perfil del moroso. Para que esto ocurra, al igual que pasa con ASNEF, el acreedor debe estar previamente afiliado con Experian Bureau de Crédito.

En Experian se hace el envío de una notificación de la inclusión a cada una de las personas físicas cuyos datos se han registrado al ser incorporados, así como también al cancelarse los datos y si son vueltos a incluir. La información de Experian está proporcionada por el acreedor. Aquí no se requiere la autorización del afectado para que se procesen sus datos.