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¿Cómo salir de los ficheros de morosos?

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Estar incluido en una lista de morosos es una situación que le puede ocurrir a cualquier persona. Los motivos por los que se puede estar en una de estas listas son varios, no únicamente por una deuda con una entidad bancaria o de capital privado. Ocurre, en los últimos tiempos con más asiduidad, que muchas personas se ven incluidas en una de estas listas y, en ocasiones, no deberían estar. Esto puede ocurrir por haberse dado de baja de un servicio y la tramitación no se ha hecho de forma correcta, o simplemente por tener una deuda de cinco euros, ya que no existe una cantidad mínima para incluir a una persona en un fichero de morosos.

Para las empresas, reclamar una deuda a través de las listas de morosos es más barato que iniciar un proceso judicial, ya que a las empresas les cuesta treinta céntimos la inclusión de una persona en una lista de morosos. De esta forma, estar en una de estas listas no es un informe de solvencia, como debería ser, ya que ese es el objetivo de las listas de morosos.

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¿Cuándo me pueden incluir en un fichero de morosos?

Aunque no todas las empresas lo cumplen, para incluir a una persona en un fichero de morosos es necesario que exista una deuda real, demostrable, que haya vencido el plazo para su pago, que se haya reclamado la cantidad adeudada y que se haya informado previamente al deudor de que va a ser incluido en una de las listas de morosos existentes. Las más utilizadas son ASNEF, RAI y EXPERIAN.

El cliente debe ser avisado de su inclusión en un fichero de morosos tanto por la empresa que lo ha incluido como por la empresa responsable del fichero, esto es así para que la persona considerada deudora pueda ejercer sus derechos sobre el tratamiento de sus datos personales. Ha de poder ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, los derechos denominados ARCO.

La empresa responsable del fichero de morosos ha de avisar a la persona incluida en él durante los treinta días siguientes a la inclusión de sus datos.

¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos?

Si se tiene una deuda, por pequeña o injusta que sea, es totalmente posible que se esté en un fichero de morosos. Para saberlo con certeza, es necesario dirigirse a la empresa responsable del fichero del que se sospeche se está incluido, esto se hará a través de un formulario online, por burofax o por cualquier otro medio que permita la empresa responsable del fichero.

La respuesta debe llegar en 10 días, en ella se indicarán los datos que tienen sobre la persona, la cantidad de la deuda, a quién se le debe y en qué fecha se ha procedido a la inscripción del presunto deudor en el fichero de morosos.

Las empresas que consultan las listas de ficheros de morosos son muy variadas, se trata de empresas asociadas a estas listas que las utilizan para considerar trabajar con un cliente en concreto. Las consecuencias de estar en uno de estos ficheros son muy variadas, la más habitual es que a la persona incluida en una de estas listas no se le conceda ningún tipo de crédito o préstamo, ni entidades bancarias ni empresas de capital privado, pero puede ocurrir incluso que se le denieguen otros servicios, como puede ser de telefonía.

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Según la ley, una persona no puede estar inscrita en un fichero de morosos durante un tiempo superior a seis años. Si ha pasado ese tiempo, es posible reclamar a la empresa responsable del fichero. Para hacerlo antes, es necesario haber abonado la deuda y demostrarlo con documentación que se indicará a la empresa responsable del fichero para que proceda a la retirada inmediata de los datos. La empresa que ha facilitado los datos tiene la obligación de retirarlos si ha cobrado la deuda, pero no siempre procede a hacerlo.

Sin embargo, hay otros casos en los que es posible salir de un fichero de morosos. En el caso que se considere que la deuda es injusta o si la empresa que te ha incluido en el fichero no retira tus datos, es posible denunciar. Para ello, se debe entregar un escrito a la AEPD, que se ocupa de solucionar los conflictos derivados de una mala gestión de la protección de datos y reclamar contra la empresa que se considera acreedora, contra la empresa responsable del fichero o contra ambos. Para lograrlo, es necesario presentar la documentación necesaria que demuestre la razón.En caso de mala gestión de los datos personales o de una inclusión injusta en una lista de morosos, la AEPD puede sancionar a la empresa con multas que pueden llegar hasta los 60.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Así mismo, es posible pedir una indemnización yendo a los tribunales si la inclusión en el fichero de morosos ha sido injusta y ha causado un perjuicio, como por ejemplo haber entregado una cantidad de dinero como depósito para realizar una compra y perderla porque el banco o cualquier otra entidad financiera ha denegado el crédito del dinero restante por hallarse el solicitante incluido en una lista de morosos.