En la vida, puede haber momentos en los que sea necesario pedir un préstamo. Ya sea para adquirir un bien, para pagar una reparación o simplemente para contar con dinero para hacer frente al día a día, la única solución puede ser recurrir a un préstamo o a un crédito, productos financieros que son distintos.
Si se es cliente de una entidad bancaria, se cuenta con una nómina o pensión y no se está incluido en una lista de morosos, es posible que sea la misma entidad quien ofrezca un préstamo a su cliente. En el momento en el que el cliente acepte la propuesta, deberá justificar para qué necesita ese dinero con la documentación que le solicite el banco. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a los préstamos que ofrecen los bancos, bien porque perciben ingresos pero no son provenientes de una nómina, o porque están incluidos en una lista de morosos, por pequeña que sea la cantidad adeudada.
En estos casos, la alternativa es optar por pedir un préstamo a una empresa de capital privado. Existen muchas de ellas que sí aceptan a clientes que están incluidos en una lista de morosos y que no exigen que el dinero que perciben mensualmente provenga de una nómina, aunque sí que sea suficiente para hacer frente a los pagos del préstamo y que se cobre durante todo el tiempo en el que va a estar vigente el contrato del mismo.
Las entidades bancarias pueden tardar varios días en informar a su cliente de si le ha concedido el préstamo o no, las empresas de capital privado suelen dar su respuesta en unos minutos y, en caso de que esta sea afirmativa, transfieren el dinero a la cuenta del cliente el mismo día. Si la empresa prestamista trabaja con el mismo banco que su cliente, el dinero puede verse reflejado en su cuenta en cuestión de minutos, si no es así y se solicita en un día entre semana, puede tardar 24 horas.
Cuando se solicita un préstamo, es importante tener en cuenta la urgencia con la que se necesita el dinero y el día y hora en la que se va a solicitar. Si bien a través de Internet es posible solicitar préstamos personales cualquier día y a cualquier hora, depende de los bancos que el dinero pueda ser utilizado. Para tener una mayor seguridad de cuándo se va a disponer del dinero en la cuenta, es recomendable ponerse en contacto con la empresa prestamista, ya sea a través del teléfono, la forma más rápida de obtener una respuesta, o a través de la sección de su web destinada a ese fin.
Como hemos señalado anteriormente, las entidades bancarias solicitan una serie de requisitos que les garantice la devolución del préstamo, y también suelen cobrar comisiones de apertura y gastos de cancelación anticipada si se da el caso. Además, también pueden solicitar que se domicilie la nómina en caso de no ser cliente de la entidad o algunos recibos, así como la contratación de otros productos ligados al préstamo personal. En el caso de las empresas de capital privado los requisitos y las condiciones del préstamo varían, siendo más fácil acceder a los préstamos personales que ofrecen este tipo de empresas prestamistas. Cada una de ellas solicitará una serie de requisitos adicionales, pero, por lo general, los que se deben cumplir para solicitar un préstamo personal son: