¿Sabes controlar de forma adecuada tus finanzas personales? Una parte de esto pasa por saber calcular la cuota que tendremos que pagar al solicitar un crédito.
Al hablar de la cuota de un crédito, lo hacemos de la cantidad que se debe cancelar periódicamente tras la adquisición del mismo, con la finalidad de devolver parte de éste y, a su vez, pagar los intereses que cobra la entidad.
Además de la cantidad del crédito, la llamada tasa de interés y el tiempo estipulado para conocer la cuota a pagar son factores que se deben tener en cuenta. Y, por supuesto, del método que utilice la entidad bancaria o financiera que otorga el crédito.
Es fundamental que antes de firmar un crédito, por pequeño que sea, sepas cuál será la cuota a pagar, si está sujeta a modificaciones, así como el tipo de interés al que está sujeto. Del mismo modo, es fundamental conocer los plazos para saber si se podrá o no hacer frente al mismo.
De este modo, si te interesa saber cuál es la manera más efectiva de calcular la cuota de un crédito, te acercamos algunas opciones que ayudan a realizar el cálculo de la manera más sencilla.
Sin embargo, antes se deben tener en cuenta los siguientes datos:
Se puede hacer el cálculo de su crédito con esta peculiar técnica:
Para conocer cuánto va a terminar siendo el pago por lo que se compró, se debe multiplicar el valor de la cuota mensual por el número de meses y debe sumar los intereses de cada cuota.
Para calcular el capital, se debe tomar el valor de la cuota y restarlo por los intereses. Y, para calcular los intereses debes tomar el saldo final y multiplicarlo por la tasa de interés mensual.
Asimismo, para calcular el saldo final debes tener en cuenta el saldo inicial y restarlo por el valor del capital.
Además de esta clase de métodos, existen dos un poco menos convencionales, pero efectivos.
Este método no es muy utilizado hoy en día pero sí es interesante conocerlo. En dicho método las cuotas son decrecientes, por consiguiente, al principio se pagan cuotas elevadas, para luego ir bajando.
Para encontrar la cuota haciendo uso del método alemán, primeramente, hallamos las amortizaciones dividiendo el préstamo entre el número de periodos y, tras ello, encontramos los saldos que van quedando de la deuda al ir deduciendo las amortizaciones.
Tras esto, para conocer los intereses a pagar, para el primer periodo, aplicamos la tasa de interés sobre el préstamo y luego sobre los saldos de la deuda que van quedando.
Por último, para obtener las cuotas a pagar, se suman las amortizaciones más los intereses.
Este tipo de método es el más utilizado; en este, las cuotas son fijas, es decir, todos los periodos se paga la misma cuota.
Para hallar dicha cuota usando el método francés, nos guiamos de la siguiente fórmula: R = P [(i (1 + i)n) / ((1 + i)n – 1)]
En la que:
R = renta (cuota)
P = principal (préstamo adquirido)
i = tasa de interés
n = número de periodos
Para encontrar los intereses del primer periodo, se aplica la tasa de interés sobre el préstamo, y luego sobre los saldos que van quedando; para hallar las amortizaciones restamos los intereses a las cuotas; y para conseguir los saldos de la deuda restamos las amortizaciones a los saldos anteriores.
Si queremos conseguir la cuota junto al método francés, antes de usar la fórmula señalada con anterioridad, lo más fácil es recurrir a Excel. Para ello, se debe utilizar la fórmula “pago”, en donde hay señalar lo siguiente:
Con cualquiera de estos métodos, conseguirás calcular tú mismo en qué consisten las cuotas a pagar.